Elementos básicos de un Estudio de Grabación: Computador

Hoy en día (casi) cualquier computador sirve para realizar una producción musical. Desde la grabación hasta la edición y mezcla, se pueden llevar a cabo en un portátil o un computador de escritorio. Es elemento central cualquier estudio de grabación.

En las viejas épocas, los estudios grababan en cinta magnética, pero este formato era costoso y poco practico. La mezcla se realizaba en gigantes consolas análogas, que valian millones y nadie podía comprar. Pero gracias al avance de la tecnología y el audio digital, estos procesos están al alcance de cualquier persona con un computador y el software indicado.

Los computadores cada vez son mas rápidos, tienen mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento. Pero hay muchas marcas disponibles, diferentes configuraciones y muchos componentes. Así que…

¿Que computador necesito para un Estudio de Grabación?

La primera pregunta seria: ¿Mac o PC?

Creo que esa pregunta lleva a largas discusiones que terminan siendo sobre gustos y preferencias personales. No sobre utilidad y beneficio.

Pero vale la pena decir que la ventaja de los Mac es que sus componentes, fabricación y sistema operativo pertenecen a la misma compañía. Lo que los hace mas estables. En cambio, un PC puede ser de millones de marcas diferentes y tener componentes de diferentes fabricantes, lo que puede generar algunos conflictos.

Para empezar cualquier computador funciona. ¡Lo importante es empezar! El computador solo tiene que cumplir con ciertos requerimientos mínimos de velocidad, procesador y memoria RAM de los que voy a hablar mas adelante. Pero cuando se requiere un alto desempeño, es mejor escoger los componentes con mas cuidado.

A la final lo que realmente importa son las especificaciones del equipo. No la marca.

¿Cuales son los requerimientos mínimos?

Aunque todos estos requerimientos algun día pueden ser obsoletos, por el momento un computador con las siguientes características funciona perfecto para trabajar con Pro Tools (o cualquier otro programa de producción musical):

  • 2 Gigas de memoria RAM (mínimo)
  • Preferiblemente 2 discos duros físicos (no dos particiones de un mismo disco) uno para el sistema y otro para grabación
  • Procesador de varios núcleos (ejemplo: Intel Core 2 Duo)
  • Board compatible (ver mas abajo)

    Estas especificaciones son suficientes para que un programa como Pro Tools funcione bien en cualquier computador.

¿Compatibilidad?

Otro factor muy importante que hay que tener en cuenta (y que puede enloquecer un poco) es la compatibilidad entre el equipo, los componentes, el sistema operativo y el software que uno escoja utilizar.

Pero para eso están las paginas de soporte técnico y ayuda de los fabricantes del software. ¡Antes de comprar, es mejor consultar!

En mi estudio trabajo con Pro Tools y Reason. Entonces he verificado muy bien la compatibilidad entre el procesador, el disco duro y la board de mi Dell Optiplex con Pro Tools. Y también revise la compatibilidad entre el sistema operativo (que en mi caso todavía es el viejo Windows XP) y la versión de Pro Tools 8.0.1, que es la que tengo instalada.

Cuando todo sea compatible y el computador sea veloz ¡todo esta listo para empezar a hacer buena música!

Finalmente, hay que tener en cuenta que si decides tener un computador dedicado a la producción musical, es mejor mantenerlo actualizado y optimizarlo. No instalare aplicaciones inútiles, ni llenarlo de basura descargada de internet, porque a la larga podrá afectar su velocidad y rendimiento.

Este post hace parte de una serie de artículos sobre los Elementos básicos de un Estudio de Grabación.

  1. audiogama ha publicado esto
blog comments powered by Disqus

Audiogama es publicado desde Bogotá, Colombia. Powered by Tumblr.