Elementos básicos de un Estudio de Grabación

Todos los estudios de grabación son diferentes. No hay uno igual. Cada estudio esta diseñado para cumplir con objetivos específicos y satisfacer las necesidades particulares de cada ingeniero de sonido o productor musical.

Cada persona puede diseñar su estudio de grabación como quiera. Tu puedes empezar a construir tu propio estudio con pocos elementos, pero es bueno tener en cuenta hacia donde quieres aspirar y los elementos que vas a necesitar para grabar o producir tu propia música.

Advertencia: No necesitas un cuarto lleno de equipos costosos, ni tampoco toneladas de dinero para poder grabar, mezclar o producir buena música. Grabaciones con sonido “profesional” se pueden hacer en cualquier lugar. Solo necesitas talento, dedicación, aprender a utilizar lo que tienes y sacarle todo el provecho.

Existen 3 tipos diferentes de Estudios de Grabación:

Home Studio o Estudio Casero: Gracias a la evolución de los computadores y del software de grabación, este tipo de micro estudios se volvieron cada vez mas populares. Cualquier persona puede tener un home studio y producir música desde su cuarto. Son muchos los productores independientes de música electrónica que producen sus tracks desde sus habitaciones, logrando canciones totalmente profesionales. Solo se necesitan los elementos adecuados.

Project Studio: Este tipo de estudio es cada vez mas popular. Es un home studio que se volvió grande, y le toco irse de la casa. Son estudios independientes, de tamaño medio, pero con buenos equipos. Ahora muchas de las producciones musicales de artistas reconocidos se llevan a cabo en este tipo de estudios.

Estudio Profesional: De estos ya no quedan muchos y son una inversión dificil de recuperar. Son estudios enormes, generalmente en construcciones aisladas, con varias salas de grabación, varios control rooms y mucho personal trabajando en diferentes proyectos. Eran los estudios donde las grandes bandas grababan sus discos en gigantes consolas SSL y con micrófonos de alta gama.

Pero sea cual sea el tipo de estudio de grabacion, todos comparten partes, componentes o elementos similares. Todos necesitan algun equipo para capturar el sonido, escucharlo, editarlo y procesarlo.

Estos son los elementos basicos de un Estudio de Grabación:

Algunos estudios tienen mas elementos y otros puede que no los tengan todos; no los necesiten o les hagan falta. Pero estas son las partes básicas para poder realizar una produccion musical, una grabacion de una banda o una post-producción para video o cine.

Voy a dedicar en el blog una serie de posts a cada uno de estos elementos, para poder profundizar en el uso y la importancia de cada uno.

Si estas interesado en la producción musical suscribete al blog o sígueme en twitter

Si vives en Bogotá, Colombia puedes tomar los cursos personalizados de producción musical que ofrezco en mi estudio.

  1. audiogama ha publicado esto
blog comments powered by Disqus

Audiogama es publicado desde Bogotá, Colombia. Powered by Tumblr.